SISTEMA DE REDES


 
 Es el Modo de conectar computadoras para que se puedan comunicar; intercambiar información y compartir recursos.  Y otorgan grandes beneficios, entre los que se pueden mencionar: 

1.    Permitir el acceso simultáneo a programas e información muy importantes.  Esto significa que, facilita a varias personas tener acceso a los mismos datos simultáneamente, es decir, compartir archivos guardados en un dispositivo de almacenamiento común. Esto evita que cada persona guarde copia separada de una información de uso común en diferentes discos duros y que al hacer un cambio en sus datos en cualquiera de las máquinas surjan diferencias difíciles de actualizar en las otras máquinas.
Así mismo, permite usar versiones de aplicaciones de programas diseñados de manera tal que solo se necesita guardar en el servidor de la red una copia de la aplicación, con un número mínimo de archivos de soporte copiados a la computadora de cada usuario de la red. Y cuando los usuarios necesitan utilizar el programa, solo tienen que cargarlo desde un dispositivo de almacenamiento común dentro de la RAM de sus propias computadoras.
El uso de estas aplicaciones, llamadas “Aplicaciones de Servidor”, también es muy eficiente para el mejor aprovechamiento del espacio en disco duro de la computadora de cada usuario del sistema de red, ya que muchos usuarios pueden tener acceso a una sola copia compartida, en lugar de almacenar copias separadas en el disco duro de cada uno de ellos.
Existe un software diseñado para redes clasificado como Groupware, el cual incluye programación de horarios, correo electrónico y software para administración de documentos. Este permite a los usuarios trabajar en los mismos proyectos y en los mismos documentos, así como también compartir sus puntos de vista y mantenerse mutuamente al tanto de sus horarios de tal manera que puedan arreglar entrevistas fácilmente. Entre estos, existen Lotus Notes y Microsoft Exchange.

2.    Permitir a las personas compartir equipos periféricos como impresoras y escáners.  Por el alto costo de las impresoras laser y los escáners, compartiros en una red hace que el costo de los mismos sea mucho más accesible. Al usar un proceso llamado Operaciones Periféricas Simultáneas (Spooling), muchos usuarios pueden enviar varios trabajos de impresión a una impresora. Cuando los usuarios imprimen un documento u otro archivo, (llamado trabajo de Impresión), en una impresora conectada en red, cada trabajo uno de estos es almacenado en un archivo temporal de Spooling en el servidor de archivos. Conforme la impresora termina un trabajo en curso, el servidor envía el siguiente trabajo para que pueda ser impreso. Por lo general se imprime una página separadora al principio de cada nuevo trabajo npara identificarlos.

3.    Hacer más eficiente la comunicación personal por el correo electrónico. Es un sistema para intercambiar mensajes escritos a través de una red. El correo electrónico es una mezcla entre el sistema postal tradicional y una máquina contestadora en el que cada usuario tiene una dirección única y para enviar un mensaje a otro usuario, debe introducir su dirección electrónica, teclear el mensaje y al terminarlo, enviarlo a esa dirección electrónica. Con esto, cuando el usuario a quien se le ha enviado el mensaje, acceda al sistema de correo electrónico, este le reportará que le ha llegado un nuevo mensaje (mail). Cuando el destinatario recibe el mensaje, puede salvarlo, borrarlo, enviárselo a alguien más o contestarlo enviando un mensaje de respuesta.
Es eficiente y poco costoso. Los usuarios pueden enviar mensajes escritos sin preocuparse de si la computadora del otro usuario esté encendida en ese momento.  
Además de enviar mensajes, el usuario puede por medio de esta medio, compartir archivos de hojas de cálculo o documentos en procesador de palabras aun cuando no tengan acceso a los mismos dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo, una red de área local también puede estar conectada a una gran red de información y cualquier usuario de la red local puede compartir archivos con cualquier otro usuario que se encuentre en la gran red de información.
Además del correo electrónico, la tecnología de las redes ha permitido añadir nuevos sistemas de comunicación como lo son las Teleconferencias y las Videoconferencias. Una Teleconferencia es un encuentro virtual en el que un grupo de usuarios, en diferentes ubicaciones, lleva a cabo discusiones, escribiéndose mensajes unos a otros y cada mensaje puede ser visto por todos los integrantes de la teleconferencia.  El Software de para Teleconferencias permite a los usuarios conectarse uno con otro a través de una LAN o Módem, de tal manera que puedan ver qué está pasando en la computadora del otro usuario. Esto permite a los usuarios enviar mensajes, intercambiar archivos y algunas veces incluso trabajar en el mismo documento al mismo tiempo.
Si los usuarios cuentan con el hardware y el software necesarios, es posible que se vean y se hablen mientras se encuentran en línea (en vez de solo escribirse mensajes). Este es un proceso conocido como Videoconferencia.

4.    Hacer más fácil el proceso de respaldo. Los sistemas en Red permiten mantener toda la información en un dispositivo de almacenamiento común al que los usuarios puedan tener acceso a través de una red. La persona que controla la red tiene la responsabilidad de hacer respaldos regulares de la información en este dispositivo desde una sola ubicación central. El software para respaldo en red también se encuentra disponible de manera que permite hacer respaldos de archivos guardados en los discos duros de las computadoras de los usuarios conectados a la red. Así, los archivos no tienen que ser copiados al servidor central para respaldarse. 

TIPOS DE REDES
      Existen dos tipos principales de redes, distinguidas fundamentalmente por su distribución geográfica: Redes de área local (LAN) y Redes de área amplia (WAN).  Y dentro de estos dos tipos pueden clasificarse de acuerdo con las relaciones lógicas entre las computadoras (o cómo cada computadora o Nodo interactúa con las otras computadoras de la red), en: redes que usan servidores (Por ejemplo: servidores de archivos y Servidores de aplicaciones); y redes que no usan servidores, como lo son las redes de igual a igual. Y se definen y explican a continuación:

1.  Red de Área Local (LAN). Una Local Área Network es aquella red en la que las computadoras conectadas a ella se encuentran ubicadas relativamente cerca una de la otra y conectadas por un cable o un pequeño  radiotransmisor). Una LAN puede estar compuesta de sólo dos o tres PC conectadas para compartir recursos o puede incluir varios cientos de computadoras de diferentes tipos. Cualquier red que exista dentro de un mismo edificio o incluso un grupo de edificios adyacentes, se considera una LAN.
                 
Una LAN permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir hardware, software e información.  Los recursos comúnmente compartidos son los dispositivos de almacenamiento de disco y las impresoras. Las impresoras comunes en una LAN, deben parecer conectados a las computadoras de los usuarios de la misma como si solo fueran periféricos y los servidores de archivos se deben presentar al usuario de la LAN como otra unidad de disco.

2.    Redes de Área Amplia (WAN). Las Wide Area Network son dos o más LAN conectadas por medio de líneas telefónicas específicas o de alta velocidad, a través de una amplia área geográfica.  Por ejemplo, una empresa puede tener sus oficinas centrales y sus instalaciones de manufactura en una ciudad y su oficina de Mercadeo en otra. Cada sitio necesita recursos, datos y programas locales, pero también necesita compartir información con el otro sitio. Para lograr esta comunicación de datos, la empresa agrega un ruteador a cada LAN para crear una WAN.
Internet es la principal WAN debido a que conecta muchos miles de computadoras o nodos y LAN alrededor del mundo. Muchas redes no solo incluyen nodos sino también una computadora central con un gran disco duro que se usa para almacenamiento común, esta computadora se conoce como Servidor de Archivos, Servidor de Red o simplemente como Servidor. Los archivos y los programas que son utilizados por más de un usuario (en nodos diferentes), se guardan generalmente en el servidor.
Una red de servidor de archivos es un arreglo jerárquico en el que cada nodo puede tener acceso a los archivos que se encuentran en el servidor pero no necesariamente a archivos de otros nodos. Cuando un nodo necesita información del servidor, este solicita el archivo completo que la contiene, es decir que, el servidor de archivos se usa simplemente para guardar y enviar archivos.
Un tipo popular de red basada en un servidor es la computación cliente/servidor, que es una estrategia jerárquica en la que las computadoras individuales o nodos comparten con un servidor central la carga de trabajo de procesar y almacenar. Este tipo de arreglo necesita software especializado tanto para el nodo individual como para el servidor de red y puede ser usado para redes LAN o WAN. Este software es valioso para grandes y modernas organizaciones  porque distribuye eficientemente la carga de trabajo de procesamiento y almacenamiento entre los recursos disponibles, lo  que se traduce en que los usuarios obtienen más rápido la información que necesitan.

3.    Redes de Igual a Igual. En este tipo de arreglo, todos los nodos de la red tiene relaciones equivalentes a todas las demás, y también tienen tipos similares de software. Normalmente, cada nodo tiene acceso a por lo menos algunos de los recursos en todos los demás nodos, así que la relación es no jerárquica. Si están colocados correctamente, Windows 95 y sus predecesores, Windows para grupos de trabajo, dan a los usuarios acceso a los discos duros e impresoras asignadas a otras computadoras en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario