Definición y tipos de presupuesto; objetivos; clasificación; presupuestos más utilizados. Control presupuestario.
EL PRESUPUESTO
Es la descripción de los planes y resultados esperados,
expresados en términos numéricos. Por medio de él se pueden expresar
anticipadamente los resultados, en datos numéricos tales como: pesos, hombres,
horas o unidades de producción. Obliga a la empresa a realizar por adelantado,
una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos
de capital, utilización de trabajo o de horas máquina o cualquier otro término
medible numéricamente. Surge como herramienta moderna de planificación y
control al permitir reflejar el comportamiento de indicadores económicos (de
inflación, devaluación y en las tasas de interés), y en virtud de sus
relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros
de las empresas para mantenerlas competitivas dentro del sector al que
pertenecen.
Existen
tres modalidades de presupuestos que utilizan las empresas: el presupuesto por
programas; el presupuesto base cero y el presupuesto tradicional.
EL PRESUPUESTO
POR PROGRAMAS
Constituye la presentación sistemática
de las actividades que realizan los organismos del gobierno, de las metas en
función de las cuales se proyecta el trabajo de la administración y del costo
de ejecución de los programas y proyectos a desarrollarse anualmente mostrando
la asignación de recursos a cada componente de la estructura y a los resultados
esperados. Es un sistema en el que se presta más atención a las cosas que un
gobierno realiza que a las que adquiere, tales como servicios personales,
provisiones o equipos, entre otros, constituyéndose en medios empleados para el
cumplimiento de sus funciones (carreteras, escuelas y/u hospitales construidos)
En
general, este tipo de presupuesto, permite la conexión entre las políticas y
planes a largo plazo con la programación y presupuestación anual. Permite la
escogencia entre alternativas, suministra una estructura que facilita el
proceso de toma de decisiones y ayuda a la administración para lograr sus
objetivos de forma eficiente y eficaz. Ayuda a desarrollar, medir y comparar
distintos cursos de acción, pero no toma decisiones por sí mismo o reemplaza
los juicios humanos o la experiencia. Contribuye solo al examen de alternativas
suministrando información social y económica acerca de los costos y beneficios
implicados en las decisiones.
PRESUPUESTO BASE
CERO
Es el
presupuesto que se establece cuando la empresa se está creando o comienza
operaciones, la base para su presupuesto es cero (0), porque no posee
información propia. Regularmente, comienza del mercado hacia la producción,
pues a partir de él se determina cuantas unidades se pueden vender o colocar,
presupuestar la producción.
Este
tipo de presupuesto se elabora a partir de información externa, obtenida
mediante estudios de mercado, es decir, se comienza con la competencia,
investigando que ventas realiza, para estudiar la participación de la nueva
empresa en el mercado. Entonces para atraer la parte de ese mercado es
necesario proyectar el producto o servicio competitivamente, en el lanzamiento,
en mejor calidad, en presentación o servicio, sin sacrificar el precio de
venta.
PRESUPUESTO
TRADICIONAL O BASE ESTADÍSTICA
Son los
que se elaboran en las empresas con años de trayectoria, tomando como base la
información real del año anterior, para la proyección del siguiente, con
porcentajes de incrementos sobre cada concepto, ventas, costos y gastos. Además
de las estadísticas, es importante el análisis del mercado, pues el incremento
que se presupuesta tiene una parte de lo que se pueda capturar a la
competencia, sin olvidar que ésta prepara también sus presupuestos, con las
mismas armas, sistemas y políticas para no perder esa posición del mercado.
DIFERENCIAS
ENTRE PRESUPUESTO TRADICIONAL O BASE ESTADÍSTICA Y PRESUPUESTO BASE CERO
PRESUPUESTO
TRADICIONAL
|
PRESUPUESTO
BASE CERO
|
1. Se inicia con un importe monetario
ya existente
|
1. Se inicia con el importe
monetario en cero
|
2. Principia definiendo los
rubros y partidas presupuestarias que se deben gastar en el próximo periodo.
|
2. Principia haciendo un
diagnóstico, definiendo una misión y objetivos, los cuales posteriormente se
cuantificarán, según las mejores alternativas.
|
3. Evalúa la relación costo –
beneficio de nuevas actividades.
|
3. Evalúa la relación costo –
beneficio en todo el sistema.
|
4. No examina alternativas
optimas ante cierta situación.
|
4. Analiza y evalúa diferentes
alternativas con el objeto de escoger la mejor.
|
5. Se elabora para las
actividades que incluyen tanto los costos directos como indirectos.
|
5. Se elabora únicamente en
actividades que implican costos indirectos.
|
OBJETIVOS DE LOS
PRESUPUESTOS
Los
objetivos de todo presupuesto son los cuatro (04), que se mencionan y explican
a continuación:
1. Proyectar
o planear el ejercicio del periodo o periodos siguientes. Es el objetivo general, que
según el método utilizado, presupuesta cada producto o servicio desde su
producción hasta la rentabilidad a obtener, tomando factores internos y
externos de la empresa.
A.
Factores
Internos:
Resultados ejercicios anteriores
Incremento a proyectar
Posición del producto
Incidencia del incremento
A.
Factores
Externos
Resultado
de la competencia
Proyección
de la competencia
Variación
– Competencia
2. Coordinar
y comprometer a cada departamento o sección de la estructura empresarial en el
cumplimiento de su presupuesto (Responsabilidad de los supervisores con respecto a los
presupuestos). Es un objetivo que se deriva de las áreas de responsabilidad,
pues el gerente o funcionario responsable de cada área o departamento, opera y
conoce detalladamente su actividad, y por tanto es quien elabora el
presupuesto, y controla a medida que se desarrolla en el tiempo. Con los
presupuestos de cada departamento o sección y luego de su discusión, ajuste y
aprobación se consolida en uno general de la empresa, que debe ser discutido,
ajustado y aprobado por los ejecutivos: gerente general, gerente de producción,
contralor, contador y gerente financiero. Sobre este presupuesto se diseñan los
estados de resultado y los flujos de efectivo proyectados para el manejo
financiero.
3. Comparar
el presupuesto contra lo realizado para obtener las variaciones (Responsabilidad de los
supervisores con respecto a los presupuestos). El área de responsabilidad de
cada gerente es observar las variaciones que se presenten entre lo realizado y
lo presupuestado y analizar las razones de cada variación para ejecutar los
correctivos necesarios, si es requerido.
4. Mediante
su cumplimiento, verificar la eficiencia administrativa. Del análisis anterior se
puede evaluar la eficiencia operacional, pues se puede determinar qué se vendió
por encima o por debajo de lo presupuestado. Y como herramienta de mayor
análisis se busca comparar con el periodo anterior, para afirmar las razones o
evaluar una deficiencia operativa.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Jorge E. Burbano y Alberto Ortiz (), clasifican los presupuestos de la manera siguiente:
A.
Según
la flexibilidad:
1.
Rígidos,
estáticos, fijos o asignados
2.
Flexibles
o variables
B.
Según
el periodo de tiempo que cubren:
1.
A
corto plazo
2.
A
largo plazo
C.
Según
el campo de aplicabilidad en la empresa:
1.
De
operación o económico
2.
Financiero
(tesorería y capital)
D.
Según
el sector en el cual se utilicen:
1.
Sector
Público
2.
Sector
Privado
1.
Presupuestos rígidos, fijos o
asignados. Generalmente
elaborados para un solo nivel de actividad, no permiten los ajustes necesarios
ocasionados por las variaciones que suceden realmente.
2.
Flexibles o Variables. Son aquellos que se elaboran
para varios niveles de actividad y son capaces de adaptarse a las
circunstancias que surjan en cualquier momento. Para cada nivel de actividad de
la empresa, muestran cómo debe variar su importe de acuerdo a los cambios de
volumen ya sea de ventas o de producción. Se caracterizan por ser dinámicos, ya
que se adaptan a cualquier capacidad. Sin embargo, son complicados y costosos
ya que se elaboran teniendo presentes múltiples variables.
3.
Presupuesto a corto plazo. Son aquellos cuya
planificación se realiza para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
4.
A largo plazo. Son aquellos cuya ejecución se
realiza en periodos de mas de un año. De dos (02) a cinco (05) años. Los planes
que adopta generalmente el Estado son ejemplo de este tipo de presupuesto ya
que, por los cambios de gobierno, en cada periodo presidencial se exponen
nuevos y diferentes programas que posteriormente se ejecutan y plasman en los
planes de desarrollo. Así mismo, las grandes empresas adoptan este tipo de
presupuesto para la adquisición de activos fijos. En ambos casos, una vez
cumplido el primer año se revisa el plan de largo plazo y se adiciona un nuevo
año al mismo, formulando y cuantificando detalles para el año dos.
5.
Presupuesto de operación o
económico.
Incluye la determinación del presupuesto de todas las actividades para el
periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido se resume generalmente en
un estado de pérdidas y ganancias proyectado.
6.
Presupuesto Financiero. Es el que incluye el cálculo de
partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Entre estos se
encuentran: el Presupuesto de Caja, Tesorería o de Movimiento de Fondos y el
presupuesto de Capital o Erogaciones capitalizables.
·
El Presupuesto de Caja,
Tesorería o de Movimiento de Fondos. Se formula con las estimaciones previstas de fondos
disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. En él se hace una
posible previsión de los recursos que aumentarán el efectivo de la empresa (ya
sea por venta de activos, por aumento de pasivos y/o aumento de capital) y la
posible aplicación que se piense dar. Se formula por periodos cortos, ya sea
meses o trimestres, por medio de él se prevén las necesidades financieras de la
empresa y la forma como se van a proveer los recursos, lo cual ayuda a la
administración a seguir sanas políticas de financiamiento.
·
El Presupuesto de Capital o
Erogaciones Capitalizables. Sirve
como medio de evaluación de las posibles alternativas de inversión así como
para conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el
tiempo. Controla las inversiones en activos fijos. Contiene el importe de las
construcciones de nuevos edificios, ampliación de los existentes, adquisición
de maquinarias y equipos o la ampliación de departamentos productivos.
7.
Presupuesto del Sector
Público. Es
el que contiene la cuantificación de los programas de organismos y entidades
oficiales.
8.
Presupuesto del Sector
Privado. Llamado
también Presupuesto Empresarial, es utilizado por las empresas privadas para expresar
cuantitativamente los planes de todas las actividades de la organización.
PRESUPUESTOS MAS UTILIZADOS
Los presupuestos más utilizados en las empresas son: el presupuesto de Ingresos o de Ventas; el presupuesto de Producción; el presupuesto de necesidades de materia prima y de compras; presupuesto de Mano de Obra directa; el presupuesto de Gastos indirectos de fabricación; el presupuesto de Costos y gastos operacionales; el presupuesto de Capital y el presupuesto de Caja.
PRESUPUESTOS MAS UTILIZADOS
Los presupuestos más utilizados en las empresas son: el presupuesto de Ingresos o de Ventas; el presupuesto de Producción; el presupuesto de necesidades de materia prima y de compras; presupuesto de Mano de Obra directa; el presupuesto de Gastos indirectos de fabricación; el presupuesto de Costos y gastos operacionales; el presupuesto de Capital y el presupuesto de Caja.
A. El
presupuesto de Ingresos o de Ventas. Es el punto de partida de todo proceso presupuestario
que permite establecer el nivel de actividad del negocio. Y es en él en el que
se hace el cálculo de las cantidades a vender y se proyecta el posible consumo,
teniéndose en cuenta los objetivos, el plan de mercadeo, el pronóstico
propiamente dicho y la predicción de los gastos que permitirán llevar a cabo
todo el plan de ventas.
Los pasos
recomendables para elaborar un presupuesto de Ventas o Ingresos son los
siguientes:
1.
Determinar
claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto al nivel de
ventas en un periodo determinado, así como las estrategias que se desarrollarán
para lograrlo.
2.
Realizar
un estudio del futuro de la demanda, apoyado en métodos que garanticen la
objetividad de los datos, como el análisis de regresión y correlación, el
análisis de la industria y el análisis de la economía, entre otros.
3.
Basándose
en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico y en el juicio
profesional de los ejecutivos de venta, elaborar este presupuesto tratando de
dividirlo por zonas, divisiones o líneas, según sea el caso, de forma tal que
se facilite su ejecución.
4.
Una
vez aceptado el presupuesto de ventas o ingresos, este debe comunicarse a todas
las áreas de la organización para que planifiquen el presupuesto de insumos.
B. El
presupuesto de Producción.
Una vez determinado el presupuesto de ventas, se procede a elaborar el plan de
producción. Este es importante ya que de él depende todo el plan de
requerimientos con respecto a los diferentes insumos o recursos que se
utilizarán en el proceso productivo. Para determinar la cantidad que se debe
producir de cada una de las líneas que se venden en la organización se deben
considerar las siguientes variables: Ventas presupuestadas de cada línea; Inventarios
finales deseados para cada tipo de línea e Inventarios iniciales con que se
cuente para cada línea.
C. El
presupuesto de necesidades de materia prima y de compras. Una vez concluido el
presupuesto de producción, se pueden diagnosticar las necesidades de los
diferentes insumos requeridos. Bajo condiciones normales, cuando se espera
escasez de materia prima, la cantidad debe estar en función del estándar que se
haya determinado para cada tipo de ellas por producto, así como la cantidad
presupuestada para producir en cada línea, indicando a la vez el tiempo en que
se requerirá.
El presupuesto de
requerimientos de materia prima se debe expresar en unidades monetarias una vez
que el departamento de compras defina el precio al que se va a adquirir, lo que
constituye el costo del material presupuestado. En este presupuesto se incluye
únicamente el material directo, ya que los materiales indirectos (lubricantes,
accesorios, etc.), se incorporan en el presupuesto de gastos indirectos de
fabricación.
D. El
Presupuesto de Mano de Obra directa. Es en el que se diagnostican las necesidades de
recursos humanos necesarios y se establece el cómo actuar, de acuerdo a dicho
diagnóstico, para satisfacer los requerimientos de la producción planificada.
Debe permitir la determinación del estándar en horas de mano de obra necesario
para cada tipo de línea que produce la empresa, así como la calidad de mano de
obra que se requiere, con lo cual se puede detectar si se necesitan más
recursos humanos o si los actuales son suficientes.
Una vez calculado el número de
obreros requeridos, se debe determinar que costará esa cantidad de recursos
humanos, es decir, traducir el presupuesto de mano de obra directa, expresada
en horas estándar o número de personas y calidad, en unidades monetarias, es
decir, calcular el presupuesto del costo de mano de obra.
E. El
presupuesto de Gastos indirectos de fabricación. Se efectúa con anticipación, en todos
los centros de responsabilidad del área productiva que efectúan cualquier gasto
productivo indirecto. Al elaborar este presupuesto, es importante que se
detecte perfectamente el comportamiento de cada una de las partidas de gastos
indirectos, de manera que los gastos de fabricación variables se presupuesten
en función del volumen de producción previamente determinado y los gastos de
fabricación fijos se planifiquen dentro del tramo determinado de capacidad
independiente al volumen de producción presupuestado.
F.
El presupuesto de Costos y
gastos operacionales.
Tiene por objeto la planificación de los gastos en los que se incurrirá por la
distribución y administración de la empresa para llevar a cabo las actividades
propias de su naturaleza. En otras palabras, es el que comprende no solo de la
determinación de las unidades a producir en un periodo determinado para hacer
frente al pronóstico de ventas, sino que se relaciona con los niveles de
inventario de productos terminados disponibles y los costos asociados con ese
volumen de producción (mano de obra y costos indirectos).
Al igual que
los gastos indirectos de producción, los gastos de operación deben ser
separados en todas las partidas de gastos variables y fijos para aplicar el
presupuesto flexible a éstas áreas, utilizando costeo con base en actividades.
El volumen según el cual cambiarán las partidas variables no será el de producción
sino el adecuado a su función generadora de costos.
G.
El presupuesto de Capital. Es la planificación de la
distribución de los recursos de capital disponibles con el objeto de maximizar
las utilidades de la empresa. Según Burbano (), este presupuesto expresa los
planes de los directivos respecto a la adición de activos, sustitución o
remplazo de los mismos y bienes comprados cuyo costo es aplicable a cierto
número de ejercicios futuros.
H. Y el Presupuesto de Caja, llamado también presupuesto de Tesorería o
de Flujo de efectivo, comprende el cálculo anticipado de las entradas y salidas
de dinero en la empresa.
EL CONTROL PRESUPUESTARIO
Es el que se realiza para medir que tan eficiente se ha sido en la ejecución del presupuesto. Para ello debe hacerse uh análisis comparativo periódico con el fin de verificar el cumplimiento del presupuesto en las diferentes áreas funcionales y detectar las variaciones para averiguar sus causas y buscar los posibles correctivos para éstas. Todo esto a partir de los informes periódicos suministrados por los supervisores o jefes de departamentos.
Es el que se realiza para medir que tan eficiente se ha sido en la ejecución del presupuesto. Para ello debe hacerse uh análisis comparativo periódico con el fin de verificar el cumplimiento del presupuesto en las diferentes áreas funcionales y detectar las variaciones para averiguar sus causas y buscar los posibles correctivos para éstas. Todo esto a partir de los informes periódicos suministrados por los supervisores o jefes de departamentos.
NIVELES DE
CONTROL PRESUPUESTARIO
Se
pueden identificar tres niveles básicos de Control Presupuestario:
·
A
nivel de gerencia
·
A
nivel de departamento o funciones
·
Por
productos
1. El
control a nivel de la Gerencia
es el basado en la distribución del trabajo para alcanzar las metas propuestas
y controla y evalúa:
a. Las ventas en cuanto a pronóstico
b. El stock de inventarios
(materia prima, suministros, productos en proceso y productos terminados).
c. Las cantidades y costos de
producción tanto directos como indirectos en lo referente al monto
presupuestado y las variaciones.
d. El costo de ventas en relación
con las ventas.
e. Rentabilidad de cada producto
en relación con lo presupuestado.
f. Gastos operacionales por
departamento o por productos con relación a los presupuestados.
g. Créditos a clientes con relación
a volumen de ventas
h. Créditos solicitados a
proveedores en relación con el volumen de compras de materia prima o productos
terminados.
i. El efectivo disponible y el
flujo de caja general.
2. El
control a nivel de departamentos o funciones es el que se realiza cuando cada
departamento crea sus propios controles y cada jefe de departamento trata de
alcanzar sus propios objetivos y asigna responsabilidades al personal que está
bajo su dirección.
3. El
control por productos
es el que se realiza considerando:
a. Los materiales directos e
indirectos consumidos en el proceso productivo en comparación a lo previsto
para el producto.
b. La mano de obra directa e
indirecta en relación a lo estimado.
c. Otros costos indirectos de
fabricación.
d. Gastos de distribución para
cada producto en relación al monto presupuestado.
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