LA SOCIOLOGÍA COMO CENCIA

        Se denomina así a la ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
La Sociología estudia las formas sociales tal como estas se dan en la realidad, entendiéndose por formas sociales tanto las relaciones circunstanciales entre los hombres como aquellas que por su fijeza, dan lugar a estructuras estables o grupos sociales. En otras palabras, es la ciencia que se ocupa de estudiar los fenómenos socio culturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Es el estudio de los fenómenos religiosos, económicos y artísticos, entre otros, desde el punto de vista de las implantaciones sociales. Los Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las Normas Sociales, la Socialización, la interacción social, la relación Social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clases sociales y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).
          Esta ciencia social aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos del texto. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
          Se considera que la Sociología, es el estudio de la formación y el funcionamiento de la sociedad, fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte (1.798 – 1.857), quien la definió como ciencia positiva. Karl  Marx, sin ser teórico de la Sociología, aportó una descripción de la economía de su tiempo que se reveló fecundísima para los sociólogos que le siguieron. Durkheim fue el primero que, en contra de Marx, abrió la vía al estudio concreto y metódico de los hechos sociales (Las reglas del método sociológico, 1.894). Tras él, Max Weber (1.864 – 1.920), Paul Félix Lazarsfeld (1.901 – 1.976) y Talcott Parsons (1.902 – 1.979), contribuyeron a precisar los métodos y objetivos de la Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario