ESTUDIOS TEÓRICOS APLICADOS A LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

NOTA IMPORTANTE: Antes de leer el contenido del presente objetivo, es importante observar el video titulado: DOCUMENTAL SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO que se presenta a continuación, al hacer click en el link: http://www.youtube.com/watch?v=nFIpdL4esMg
 
Partiendo de que etimológicamente CONSUMO proviene del latín consumere - gastar o consumir, este término puede ser definido como los gastos realizados por los consumidores y puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Es por ello que cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diversos tipos de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida, entendiendose entonces por consumir, el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
Es por lo anteriormente expuesto que LA PUBLICIDAD hace uso de los diversos medios de comunicación masivos para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto, servicio u organización con el propósito principal de persuadir al público a que consuman el producto que se está ofreciendo y para ello le es de gran utilidad la información que puede obtener de su relación con LA SOCIOLOGÍA, que es la ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad o fenómenos socio culturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio; buscando comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica y con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural, pudiendose afirmar que esta rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto de estudio, aplicando de modo sistemático la razón y la observación, integra la explicación teórica y verificación empírica, aplicando para ello métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos del texto.
Lo anterior explica el ¿por qué? hoy en dia existen estudios teóricos de la sociología del consumo aplicados a la publicidad y mercadeo y de los cuales es ejemplo el estudio titulado: ¡ASÍ COMPRAMOS!, ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA, que se invita a observar para su analisis en clase y cuyo link es: http://www.youtube.com/watch?v=WnGb-VmhiJc

No hay comentarios:

Publicar un comentario