Es un ente económico constituido por el conjunto de hombres cuya función principal es coordinar los esfuerzos y medios financieros y materiales necesarios para suministrar a la colectividad productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades, contra un pago directo, promoviendo y dirigiendo la serie de pasos requeridos para ello.
En otras palabras, la Empresa, es un ente económico donde se combinan los factores productivos (personas, capital y trabajo), bajo una forma jurídica, que tiene como objetivo especifico producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, cumpliendo un fin social y un fin de lucro.
FINES DE LA EMPRESA
Estos son:
1. Prestar un servicio o producir un bien económico.
Se presta un servicio al vender productos (supermercados); curar enfermos (hospitales); y ofrecer diversión (cines, circos), y se produce un bien económico al extraer minerales; recoger frutos alimenticios y fabricar autos y muebles, entre otros.
2. Obtener beneficios.
Al desarrollar la empresa su actividad productiva, trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.
3. Restituir los valores consumidos para poder continuar su actividad productiva. Esto consiste en que la empresa debe ir haciendo nuevos pedidos de productos en la medida que los va vendiendo y así las empresas proveedoras de esta hace nuevos pedidos para proveer de los productos que venda y así sucesivamente. Por ejemplo, una librería debe hacer pedidos de los libros vendidos a las editoras de los mismos para proveerse de ellos y seguir vendiendo; las editoriales, deberán imprimir nuevos libros para reponer los vendidos; las empresas papeleras, fabricarán más papel para sustituir el consumido; las madereras, replantará nuevos árboles, para producir más pulpa de papel; y así sucesivamente.
4. Contribuir al progreso de la sociedad y desarrollo del bienestar social.
Una particularidad de este aspecto es la contribución de las empresas a las cargas públicas donde el Estado como representante de este bien común, desarrolla servicios públicos de índole muy variada (carreteras, hospitales y seguridad), cuyo sostenimiento justifica los impuestos a través de los cuales revierte a la comunidad social el aporte de las empresas.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS EMPRESAS
Para llevar a cabo sus objetivos, toda empresa necesita poner en acción los elementos de carácter financiero; económico; técnico y humano que se definen a continuación.
1. El Elemento Financiero.
Es el constituido por los medios financieros necesarios para la empresa, tanto para su comienzo como para su normal funcionamiento. Esto es debido a que las empresas no pueden existir y prosperar sino disponen del capital necesario para ello y que puede ser propio de la empresa; proporcionado por los promotores o accionistas o provenir de prestamos obtenidos de los obligacionistas o banqueros que no participan en el negocio.
2. El Elemento Económico.
Permite a la empresa definir su grado de integración al entorno y obtener las bases de estudio para su adaptación a éste y prevenir posibles contingencias externas, pues en su presente y en el futuro no debe permanecer aislada y su estructura deberá adaptarse a las condiciones económicas generales del entorno, lo cual exige instrumentos apropiados para la recolección de información en todos los aspectos para el análisis de los resultados y la prevención respectiva.
3. Los Elementos Técnicos
Son las técnicas y métodos de los que necesitan disponer las empresas para obtener las mejores condiciones de rendimiento, calidad, tiempo y costo, para promover y orientar las producciones actual y futura y situarse en el mercado, con probabilidades de éxito.
4. El Elemento Humano
Es el constituido por el personal que labora en toda la empresa y que cumple funciones propias para que ésta sea productiva y eficiente en la consecución de sus objetivos y para lo cual se necesita además de las capacidades, iniciativas y cooperación de todos sus miembros, constituyéndose su recurso humano en su Activo más importante y eficiente. Esto constituye también el aspecto social de toda empresa, ya que su desempeño depende del hecho de que todos sus miembros deben tener una clara noción de su trabajo, el de la empresa y el de su lugar en la misma.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Debido a que es conveniente agrupar las empresas en categorías que permitan establecer comparaciones entre ellas y aplicarles principios de estudio y mejoramiento, estos entes económicos se pueden clasificar atendiendo a criterios tales como:
- En función a la titularidad de su Capital Social.
- Su forma jurídica.
- La naturaleza de la actividad que realizan.
- Su dimensión.
- Por los fines que persigue.
1. En función a la titularidad de su Capital Social.
En este sentido se suelen clasificar las empresas en: Públicas, Privadas y Mixtas. En las primeras, el Capital invertido para su constitución y su funcionamiento es propiedad del Estado o cualquier Órgano de los Poderes Públicos que forme parte del mismo. Este tipo de empresa tiene como meta un fin social, es decir que tiene como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas y no están orientadas con fines de lucro y por ello los beneficios obtenidos de sus actividades son invertidos en ellas nuevamente, para beneficio de la colectividad.
Las Empresas Privadas, son aquellas cuyo capital es propiedad de personas particulares diferentes al Estado, que tienen personalidad propia y privada (accionistas y/o socios) y que son constituidas e instaladas con el propósito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo principal de obtener ganancias para los propietarios. Y las empresas Mixtas, son aquellas en las que una parte del Capital pertenece al Estado y la otra a particulares y el porcentaje de participación es variable.
2. Por su Forma Jurídica
De acuerdo a la forma o personalidad jurídica que las empresas adquieran, estas pueden ser clasificadas en: Firmas Personales o Empresas Individuales y Sociedades Mercantiles. Las Firmas Personales son aquellas en las que una sola persona es propietaria del Capital invertido y la dirige bajo su riesgo y responsabilidad. Y las Sociedades Mercantiles, son las formadas por dos o más personas que aportan Capital, Trabajo y/o Conocimientos para llevar a cabo una Actividad Comercial y obtener beneficios.
Las Sociedades Mercantiles suelen ser clasificadas en tres grupos: Sociedades de Personas; Sociedades de Capital Y Sociedades Mixtas. Las Sociedades de Personas, son las que tienen como característica fundamental que en ellas se tome más en cuenta las características personales de sus propietarios (prestigio, confianza y solvencia económica), quedando en segundo lugar el Capital que cada uno de ellos pueda aportar.
Cabe destacar que de este tipo de empresas se pueden señalar como ejemplos las Sociedades Colectivas, que son las formadas por dos o más personas que aportan Capital y Trabajo para realizar una determinada Actividad Comercial y que responden solidaria e ilimitadamente por los compromisos de dicha Sociedad, no solo con los bienes que hayan aportado a la sociedad sino también con todos los bienes que pertenezcan a su patrimonio particular y su responsabilidad es solidaria porque cada uno de ellos responde por los demás. Y los beneficios y las pérdidas son repartidas entre los socios generalmente en base al capital aportado por cada uno de ellos.
Las Sociedades de Capital son las empresas en las que no se toman en cuenta las características personales de sus propietarios, sino que lo importante es el Capital de la sociedad. En este grupo de empresas están las Sociedades o Compañías Anónimas, que son aquellas en las que el Capital está formado o dividido en pequeñas partes denominadas acciones. Los socios accionistas responden por las obligaciones de la sociedad limitadamente, en función al capital invertido (monto de las acciones que posea). Esta sociedad tiene una personalidad jurídica propia, diferente a la de cada uno de los socios accionistas que la conforman.
Y para las sociedades Mixtas, es de gran importancia tanto el Capital como las personas que las conforman. Dentro de este grupo se pueden señalar: las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), y las Sociedades en Comandita. En las primeras intervienen dos o más personas y el Capital está dividido en cuotas de participación y los propietarios se responsabilizan por las obligaciones de la sociedad limitadamente por el monto de su participación o aporte de Capital. Y en las sociedades en Comandita intervienen dos tipos de socios: Comanditante y Comanditario, el socio Comanditante es el que aporta el trabajo y lleva la dirección de la gestión y se responsabiliza ante terceros solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la Sociedad y el socio Comanditario o Capitalista, es el que aporta el Capital de la sociedad y su responsabilidad es limitada al aporte de Capital y no puede intervenir en la administración de la sociedad, el capital puede estar representado por cuotas de participación o por acciones y de acuerdo a esto se clasifican en Comandita Simple y Comandita por acciones.
3. De acuerdo a la naturaleza de la actividad que realizan
Esta clasificación divide a las empresas en tres categorías: Productoras o Industriales; Comerciales y De Servicios. Las empresas Productoras o Industriales, son aquellas en las que se transforman materias primas en bienes o productos, con el grado de utilidad requerido para su comercialización y capaces de serles útiles al hombre, satisfaciendo sus necesidades mediante su uso o consumo.
Las empresas Comerciales, son las que tienen por objeto la distribución de los productos, sirviendo de intermediarias entre las empresas productoras o industriales y los consumidores, ya que se ocupan de comprar a las primeras sus productos para venderlos a los consumidores interesados en ellos. Y comprenden: el comercio al por mayor, dedicado a distribuir los productos y administrarlos financieramente; y/o el Comercio al por menor o al detalle, que suministra los productos al consumidor, generalmente contra el pago de contado.
Y las empresas de Servicios, secundan a las anteriores facilitándoles sus actividades y en las que se incluyen las de los servicios públicos, los bancos, los seguros y las de transporte.
4. Por su Dimensión o Tamaño
La presente clasificación radica en tipificar las empresas tomando como referencia aspectos tales como: su número de trabajadores, el importe del capital utilizado para ellas y el volumen de ventas de las mismas y por ello suele agrupárseles en:
TIPO DE EMPRESA
|
CAPITAL
|
No. DE TRABAJADORES
|
INGRESOS POR VENTAS
|
MICROEMPRESA
|
Pequeña cantidad de capital
|
No exceden de 10 trabajadores
|
Cuantías muy personales
|
PEQUEÑA
|
Entre 10 y 50 trabajadores
| ||
MEDIANA
|
mediana cantidad de capital
|
Entre 50 y 250 trabajadores
|
Ingresos limitados y regulares
|
GRANDE
|
Grandes cantidades
|
250 o más trabajadores
|
Gran volumen de ventas al año
|
5. Por los fines que persigue
Según este criterio, las empresas se clasifican en dos tipos: Sin fines de lucro y Especulativas o con fines de lucro. Las primeras son las que tienen como principal finalidad la obtención, movimiento y aplicación de los medios económicos capaces de permitir la procuración de asistencias capaces de satisfacer necesidades colectivas, sin obtener con éstos ganancias particulares. Y las empresas Especulativas o con fines de lucro, son las que tienen por finalidad la búsqueda de la obtención de ganancias, pues en ellas se ofrecen bienes o servicios a cambio de un precio que ha de ser suficiente para retribuir todo lo consumido para poder ofrecer el producto o servicio y además obtener un beneficio. En otras palabras, obtener una ganancia, estableciendo un precio de venta que sea suficiente para cubrir el costo de lo consumido, reponer las maquinas y retribuir el esfuerzo de producirlo, consiguiendo la ganancia vendiendo a un precio mayor que el costo.