TIPOS DE PLANES

Teniendo en consideración que un Plan abarca cualquier curso de acción futuro, estos se clasifican en:
1.    Propósitos o Misiones
2.    Objetivos o Metas
3.    Estrategias
4.    Políticas
5.    Procedimientos
6.    Reglas
7.    Programas
8.    Presupuestos

1.     Propósitos o Misiones
       Constituyen la función o tarea básica que la sociedad le asigna a las empresas y/o cualquier actividad que se le asigne a cada una de sus partes o dependencias (oficina o departamento). Generalmente, toda empresa tiene como propósito el producir y/o distribuir bienes y servicios, lo cual puede lograr cumpliendo la misión de producir cierta línea de productos.

2.     Los Objetivos o Metas
        Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad de la empresa, es decir que, son los resultados a lograr o lo que se espera alcanzar en el futuro y por ello son guías a largo plazo que se fijan atendiendo al futuro de la empresa y al entorno en el que opera. Cabe destacar que, entre los objetivos o metas que se persiguen en las organizaciones se encuentran entre otras: la estabilidad en el mercado; operar con utilidad; desarrollarse; conservar la parte actual o planeada del mercado: ampliar el mercado.    

3.     Las Estrategias
      Se constituyen en los programas generales de acción de una organización para el despliegue de esfuerzos y la disposición de los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. Y por ello, se puede afirmar que su intención es proporcionar una estructura que guie el pensamiento y la acción dentro de la empresa.

4.     Políticas
        Son interpretaciones de las normas de acción que guían el pensamiento del gerente durante la toma de decisiones, las cuales están relacionadas con las acciones que deben emprenderse para la obtención de los resultados deseados. En otras palabras, son planes o guías de acción en áreas limitadas o especializadas que sirven para formular; interpretar o suplir normas concretas de la organización.  
        Cabe aquí destacar que las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta área sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y, a pesar de ello, mantener el control sobre lo que hacen sus subordinados.
        Existen muchos tipos de políticas, entre las cuales se pueden citar:  la política de estimular las sugerencias de los empleados para una mejor cooperación; realizar los ascensos dentro de la propia empresa; cumplir estrictamente un elevado estándar de ética en las empresas; fijar precios competitivos o insistir en la fijación de precios estables en lugar de precios en el costo, entre otras. 

5.     Procedimientos
        Son guías de acción o planes que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas, que detallan la forma exacta en que se deben realizar las actividades para el logro de un fin determinado.
      Son el “como hacer” en el proceso de planeación, cabe señalar igualmente que, cuando los procedimientos se escriben para cubrir trabajos o actividades que son altamente repetitivos, se conocen como “Procedimientos de operación estándar”. Así mismo, se puede afirmar que un procedimiento describe una serie de labores que señalan el curso de determinadas operaciones, las cuales deben mantenerse dentro de los límites señalados en las Políticas y por ello deben delinearse en cada una de las áreas por ellas cubiertas.     

6.     Reglas
      Por lo general, son el tipo de plan más sencillo. Son las acciones que se deben emprender o no y no permiten flexibilidad en su aplicación. Explican con claridad las acciones requeridas y/o las acciones que no deben llevarse a cabo. Y por ser diseñadas para reprimir el pensamiento, se deben utilizar solo cuando no se requiere que las personas utilicen su criterio en el funcionamiento de la empresa.   

7.     Programas
     Son los constituidos por el conjunto de metas; políticas; procedimientos; reglas; asignaciones de trabajo; pasos que deben seguirse; recursos que deben emplearse y otros elementos, necesarios para llevar a cabo un curso de acción determinado, normalmente sustentado por presupuestos de Capital y Operativos. Así mismo, pueden definirse como los planes en los que no solo se fijan los objetivos y la secuencia de las operaciones, sino también el tiempo necesario para ejecutar cada una de las partes de dicho programa.

8.     Presupuestos
     Se pueden definir como la descripción de los planes y resultados esperados, expresados en términos numéricos. Por medio de ellos se pueden expresar anticipadamente los resultados, en datos numéricos tales como: pesos; hombres; horas o unidades de producción. Los presupuestos obligan a las empresas a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización de trabajo o de horas máquina, o cualquier otro termino medible numéricamente.  

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