1.
Propósitos
o Misiones
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2.
Objetivos
o Metas
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3.
Estrategias
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4.
Políticas
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5.
Procedimientos
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6.
Reglas
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7.
Programas
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8.
Presupuestos
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1. Propósitos
o Misiones
Constituyen la
función o tarea básica que la
sociedad le asigna a las empresas y/o cualquier actividad que se le asigne a
cada una de sus partes o dependencias (oficina o departamento). Generalmente,
toda empresa tiene como propósito el producir y/o distribuir bienes y
servicios, lo cual puede lograr cumpliendo la misión de producir cierta línea
de productos.
2. Los
Objetivos o Metas
Son los fines
hacia los cuales se dirige la actividad de la empresa, es decir que, son los
resultados a lograr o lo que se espera alcanzar en el futuro y por ello son
guías a largo plazo que se fijan atendiendo al futuro de la empresa y al
entorno en el que opera. Cabe destacar que, entre los objetivos o metas que se
persiguen en las organizaciones se encuentran entre otras: la estabilidad en el
mercado; operar con utilidad; desarrollarse; conservar la parte actual o
planeada del mercado: ampliar el mercado.
3. Las
Estrategias
Se constituyen
en los programas generales de acción de una organización para el despliegue de
esfuerzos y la disposición de los recursos, con el fin de alcanzar los
objetivos establecidos. Y por ello, se puede afirmar que su intención es
proporcionar una estructura que guie el pensamiento y la acción dentro de la
empresa.
4. Políticas
Son
interpretaciones de las normas de acción que guían el pensamiento del gerente
durante la toma de decisiones, las cuales están relacionadas con las acciones
que deben emprenderse para la obtención de los resultados deseados. En otras
palabras, son planes o guías de acción en áreas limitadas o especializadas que
sirven para formular; interpretar o suplir normas concretas de la organización.
Cabe aquí
destacar que las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una
decisión y aseguran que ésta área sea consistente con un objetivo y contribuya
al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se
conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación
cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo que permiten a los
gerentes delegar autoridad y, a pesar de ello, mantener el control sobre lo que
hacen sus subordinados.
Existen muchos
tipos de políticas, entre las cuales se pueden citar: la política de estimular las sugerencias de
los empleados para una mejor cooperación; realizar los ascensos dentro de la
propia empresa; cumplir estrictamente un elevado estándar de ética en las
empresas; fijar precios competitivos o insistir en la fijación de precios
estables en lugar de precios en el costo, entre otras.
5. Procedimientos
Son guías de
acción o planes que establecen un método para manejar las actividades futuras.
Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas, que detallan la forma
exacta en que se deben realizar las actividades para el logro de un fin
determinado.
Son el “como hacer” en el proceso de
planeación, cabe señalar igualmente que, cuando los procedimientos se escriben
para cubrir trabajos o actividades que son altamente repetitivos, se conocen
como “Procedimientos de operación estándar”. Así mismo, se puede afirmar que un
procedimiento describe una serie de labores que señalan el curso de
determinadas operaciones, las cuales deben mantenerse dentro de los límites
señalados en las Políticas y por ello deben delinearse en cada una de las áreas
por ellas cubiertas.
6. Reglas
Por lo general, son el tipo de plan más sencillo. Son las acciones que se deben emprender o no
y no permiten flexibilidad en su aplicación. Explican con claridad las acciones
requeridas y/o las acciones que no deben llevarse a cabo. Y por ser diseñadas
para reprimir el pensamiento, se deben utilizar solo cuando no se requiere que
las personas utilicen su criterio en el funcionamiento de la empresa.
7. Programas
Son los
constituidos por el conjunto de metas; políticas; procedimientos; reglas;
asignaciones de trabajo; pasos que deben seguirse; recursos que deben emplearse
y otros elementos, necesarios para llevar a cabo un curso de acción
determinado, normalmente sustentado por presupuestos de Capital y Operativos. Así
mismo, pueden definirse como los planes en los que no solo se fijan los
objetivos y la secuencia de las operaciones, sino también el tiempo necesario
para ejecutar cada una de las partes de dicho programa.
8. Presupuestos
Se
pueden definir como la descripción de los planes y resultados esperados,
expresados en términos numéricos. Por medio de ellos se pueden expresar
anticipadamente los resultados, en datos numéricos tales como: pesos; hombres;
horas o unidades de producción. Los presupuestos obligan a las empresas a
realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos
e ingresos, desembolsos de capital, utilización de trabajo o de horas máquina,
o cualquier otro termino medible numéricamente.
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