El Balance de Comprobación

Es un resumen o informe extracontable por medio del cual se comprueba que los asientos realizados en el Libro Diario se han pasado correctamente al Libro Mayor, por lo que se constituye en una prueba de exactitud del equilibrio de la Ecuación Patrimonial. En otras palabras, es la demostración de haber respetado la Teoría del Cargo y Abono. Se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y créditos  de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (deudor y/o acreedor). Sin embargo, las Sumas iguales en un Balance de Comprobación no son una garantía de que las cifras sean exactas ni de que las cuentas manejadas sean las correctas, solo indican que hay igualdad de cargos y abonos e igualdad en los saldos deudores y acreedores.

ELEMENTOS DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN
      Todo Estado Financiero debe contar con una estructura clara, concisa y fácilmente comprensible, por lo que se establece que este siempre debe contar con los siguientes elementos:

1.    Encabezado: Es el primer elemento del Balance de Comprobación y comprende lo siguiente:
a.    Nombre de la empresa.
b.    Nombre del Documento (Balance de Comprobación)
c.    Fecha de preparación (Periodo que cubre)

2.    Contenido o Cuerpo: Comprende de la relación o lista de cuentas del Libro Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos y está constituido por:
a.    Columna denominada Cuentas, para escribir en nombre de las cuentas que presenten saldos en el Libro Mayor.
b.    Una columna denominada Referencia (REF), para escribir la referencia correspondiente, por ejemplo el Folio del Libro Mayor. (Opcional)
c.    Una columna denominada Debe, para escribir el saldo de las cuentas de Deudoras.
d.    Una columna denominada Haber, para escribir el saldo de las cuentas de Acreedor.

MÉTODOS DE FORMACIÓN DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN

1.    Balance de Comprobación por Sumas: Se prepara con el total de la columna Debe y el total de la columna Haber de cada una de las cuentas que están registradas en el Libro Mayor. Al registrarse los totales en las columnas respectivas del Balance de Comprobación (Debe y Haber) se totalizarán y tanto la columna del Debe como la del Haber deberán ser iguales. Este método presenta el movimiento de cada cuenta en el periodo analizado.

2.    Balance de Comprobación por Saldos: Se prepara con el último saldo que presenta cada cuenta en el Libro Mayor, a una fecha determinada. Una vez determinado el saldo de cada una de las cuentas del Libro Mayor, estos se registran en el Balance de Comprobación en las columnas respectivas, es decir, en el Debe si es un saldo Deudor o en el Haber si se trata de un saldo Acreedor. Representa el estado a la fecha de la presentación de dicha cuenta.

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