EL EFECTIVO EN CAJA Y CAJA CHICA

 El Efectivo:     

     Es todo aquello que es aceptado como medio de pago por los bienes o servicios adquiridos y/o utilizados cuya disponibilidad no tiene restricción alguna. Por ello son considerados como efectivo:

1.    En Caja:
a.    Monedas y billetes de curso legal
b.    Monedas y billetes de otros países que se puedan convertir en moneda nacional.
c.    Cheques de cualquier tipo,
d.    Cualquier otro documento de inmediata convertibilidad en dinero, tales como facturas de tarjetas de crédito.
2.    En Banco:
a.    Cuentas de ahorro a la vista
b.    Cuentas Corrientes
c.    Cuentas de ahorro a la vista y Cuentas Corrientes en el exterior, siempre y cuando no existan restricciones para su disponibilidad.
d.    Cheques de la empresa que aún no hayan sido entregados a sus beneficiarios.

La Caja
Se denomina así al lugar seguro donde una empresa u organización deposita el efectivo disponible como producto de los aportes de sus dueños o por ingresos derivados de su actividad económica y no están a disposición directa de quienes no manejan dicha entidad.
Y desde el punto de vista contable, recibe este nombre la cuenta que se utiliza para registrar todo el movimiento de efectivo que tiene la empresa, su saldo siempre será deudor o cero y reflejará la existencia de efectivo disponible para ese momento en las instalaciones de la empresa, es la primera cuenta del Activo Circulante en el Balance General.
Dependiendo de la actividad que realiza con los fondos que mueve la empresa, la cuenta caja debe ser clasificada en dos tipos o formas:
1.    Caja General
2.    Caja Chica

1.    Caja General
A través de la cuenta “Caja” se mueve el dinero que entra en la empresa y su saldo reflejará el monto disponible en las oficinas para ese momento. Así pues, la función específica de ésta cuenta es recibir todo el dinero que entra a la empresa y depositar el mismo en los bancos en los que dicha organización opera. El dinero que ingresa a la empresa puede provenir del cobro de facturas y/o giros y de las ventas de bienes o servicios prestados cancelados de contado por los clientes.

2.    La Caja Chica
Es la constituida por una suma pequeña de dinero en efectivo asignada para afrontar los gastos diarios o pagos pequeños o “del momento” no previstos en el presupuesto de una empresa, comercio u organización gubernamental, con el fin de resolver situaciones cotidianas urgentes que no permiten seguir los trámites habituales de autorización de gastos y que por ser de poco monto, deben resolverse de inmediato para evitar perjuicios mayores y agilizar la gestión en curso. Esta cuenta no se moviliza sino al momento de ser creado el Fondo Fijo, cuando se decida aumentar o disminuir su monto o al momento de decidirse su eliminación.
El monto de este fondo se determinará mediante un estudio que deberá comprender los siguientes aspectos:
1.    Monto Máximo de los pagos que se harán.
2.    Periodicidad con que se hacen los pagos.
3.    Monto máximo de los vales a trabajadores y cantidad de trabajadores a los que se le concederán.
4.    Periodicidad de la reposición aunque en algunos casos ésta vendrá dada, no por el tiempo sino, por la necesidad ante la escases de efectivo, pues esta suele hacerse cuando su monto llega al mínimo establecido.

         
Así pues, el fondo disponible en Caja Chica es fijo y reducido y en cada empresa, comercio u organización se determina su monto de acuerdo a las necesidades que se crea se tengan que afrontar a diario. Es empleado en situaciones que requieren solución inmediata y pago en efectivo que no justifique la emisión de cheques, como por ejemplo: el envío de un documento, sacar fotocopias, servir un refrigerio a un cliente importante, proceder al arreglo de cerraduras y gastos de viáticos no habituales, entre otros.
Así como también, en el caso de los comercios, este fondo es utilizado para realizar cambios de monedas, en las empresas para realizar pequeños gastos tales como en los suministros de oficina, donde se hacen gastos menores en artículos de papelería como papel, bolígrafos, lápices y tinta, entre otros; o gastos de suministros diarios como podrían ser despachadores de agua potable o café para uso del personal de la empresa; gastos de mantenimiento diario, como focos artículos de limpieza (detergente, jabón, papel sanitario, gel anti bacterial); gastos en los que no se puede usar otra forma de pago más que efectivo, como algunos proveedores agropecuarios que surten tiendas o comercios o en el pago de servicios de mantenimiento, en el caso en el que la empresa o persona que realiza este trabajo no acepte otra forma de pago.
            El custodio o responsable de la administración de la Caja Chica, deberá requerir y conservar los comprobantes o recibos numerados correspondiente a la cantidad que sea utilizada para cualquier gasto por mínimo que este sea, para que al momento de solicitar la reposición de los gastos, pueda hacer la rendición de cuenta respectiva. Y cuando el fondo tienda a agotarse, cada fin de mes o al cierre de libros, se repondrá con un cheque a su nombre y se cargará a cada una de las cuentas que dieron origen a los desembolsos de caja chica, de acuerdo a los respectivos comprobantes.
            Así mismo, el Custodio, nunca deberá recibir dinero y en caso de recibirlo, deberá depositarlo integro en la cuenta bancaria de la empresa y deberá llevar un mayor auxiliar para registrar todas las operaciones realizadas con este fondo y saber en todo momento cuanto es su saldo.

Control Interno de Caja Chica
Por Control Interno, estos fondos, pueden ser objeto de Arqueos sorpresivos, por lo que es recomendable llevar un registro sistematizado y un adecuado control de gastos, para lo que pueden establecerse entre otras las siguientes normas: 
1.    Fijar un Fondo Fijo
2.    Nombrar a una persona, llamada “Custodio”, que será responsable de su operación.
3.    Los cheques para la creación del fondo y su reposición deberán ser emitidos a nombre de la persona responsable o custodio.
4.    Establecer un monto máximo de los pagos que se realicen con este fondo.
5.    La reposición será hecha previa la aprobación de una persona autorizada que revisará todos los comprobantes anexos y estampará en ellos un sello de “CANCELADO” o “REPUESTO”, con la finalidad de evitar repeticiones en futuras reposiciones.
6.    Los cambios de cheques no deben ser permitidos, pero si esto ocurre, los mismos deben ser emitidos a nombre del Custodio para su cambio inmediato.
7.    Una norma efectiva de Control Interno es hacer Arqueos sorpresivos.

Arqueo de Caja Chica

            Consiste en hacer el conteo físico de las existencias en caja y la comparación del resultado con el saldo contable. No debe hacerse con previo aviso sino en forma sorpresiva; tampoco con frecuencia periódica, es decir por ejemplo, cada Viernes o cada quince días, por el contrario, debe ser hecha menos esperada por el cajero; se hará con la presencia del custodio de la caja o cajero y de un testigo, debe ser contado o arqueado todo lo que allí se encuentre y de ello se debe dejar constancia escrita debidamente firmada por las tres personas presentes: el custodio, el funcionario que practicó el arqueo y el testigo. En caso de existir varias cajas en la empresa, deberán ser arqueadas en forma simultanea para evitar traslados de fondos de una a otra (Ver Formato de Arqueo de Caja Chica en página siguiente).

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