El Libro Inventario y Balance General

Partiendo de que El Artículo N° 32 del Código de Comercio de Venezuela establece que:
“Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones.”

Y que así mismo, el Artículo N° 35 del Código de Comercio de Venezuela especifica que:
“Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económico hará en el libro Inventario una descripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos”.

Se puede entonces definir al Libro Inventario como un libro obligatorio que según el artículo 33 del Código de Comercio de Venezuela, debe ser registrado y sellado en el Tribunal o Registro Mercantil correspondiente antes de ponerse en uso y en el que se registra un detalle clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio con que cuenta una empresa a una fecha dada. Y se caracteriza por los siguientes aspectos:
1.    Generalmente es un libro de tres columnas, empastado y foliado.
2. En su primera página deberá ir la nota del Tribunal o Registro Mercantil en la que queda claramente expresado el uso que se le dará al libro, el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el número de folios o páginas que integran el libro y el sello y firma de las personas competentes. En los demás folios o páginas deberá quedar estampado el sello del Tribunal o Registro Mercantil.
3. Deben estar firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.
4.  Está conformado por:
a.    Una relación exacta del dinero existente en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.
b.    Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.
c.    Una relación de los bienes muebles e inmuebles.
d.    Una relación de la mercancía en existencia.
e.    Una relación de los otros activos que posea la empresa.

f.     Una relación exacta de las deudas y obligaciones.

2 comentarios:

  1. Profesora, por favor aclarame algo: En el documento constitutivo de un F.P. dice que el capital está integrado por bienes muebles y mercancía. Para el Inventario Inicial sólo se debe reflejar el bien y la mercancía..?. Podrías darme un ejemplo de cómo quedaría ese inventario inicial, la FP apenas va iniciar sus operaciones.

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  2. Buenas noche. Profesora estoy comenzando una contabilidad , el negocio se registro en octubre/2019, pero no tuvo actividad ,ahora en enero empezaron, como queda el inventario del 2019, graciad

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